CAMINANDO PASO A PASO

viernes, 1 de enero de 2010

Ruta Cabruñana - Pedrorio








El pasado miércoles 23 de diciembre hicimos una ruta culminando una ascensión para colocar un Belén de Cumbres.



Nuestra intención era subir al Pico Caldoveiro en el concejo de Yernes y Tameza el sábado 19, pero el mal tiempo y la gran cantidad de nieve
acumulada nos hizo desistir de la idea.

Pensamos en otro pico menos elevado y sin nieve y optamos por el Pedrorio.



Aun sin haber terminado de amanecer comenzamos a caminar desde el Alto de La Cabruñana por la Ruta de la Escanda que coincide en este tramo con del Camín Real de la Mesa, calzada romana que unía la mina de oro romana de Las Médulas con Gijón.

Hasta llegar al pie del Pedrorio caminamos por la carreterina asfaltada muy cómodamente ya que con tanto como ha llovido recientemente están los caminos llenos de agua y barro.


Pasando el pueblo de Moutas iniciamos la
ascensión por la cara sur contemplando el río y el valle del Narcea. Al principio nos cuesta avanzar por la maleza pero pronto encontramos un sendero bien marcado que nos lleva hasta la cumbre. La vista es espectacular, solo el paso de una borrasca limita la visibilidad temporalmente,
pero una vez que pasa se divisa desde la desembocadura del Nalón en Muros hasta la montaña de la cordillera y mas cerca el Courio, Begega, La sierra de Tineo, el Aramo, Peña Mayor, etc. Aquí esta un vídeo desde la cima:





Sorpresa...Ya hay un Belén el la cumbre del Pedrorio, es del Grupo de Montaña de Ensidesa, esta muy bien realizado en acero inoxidable así que perdurará en el tiempo.

Como no había piedras para construir un refugio para nuestra triple figura optamos por colocarla en este mismo belén, así le da un poco de colorido.






El descenso lo hacemos por la cara norte donde también hay un sendero marcado aunque la pendiente es bastante mas pronunciada.

















Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio